Cusco: capital del Imperio Inca / Valle Sagrado y Machu Picchu

Sacsayhuamán
Sin dudas es uno de los destinos más visitados de Latinoamérica, puerta de Machu Picchu y centro arquitectónico, arqueológico e histórico; declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad-puma: para los incas el mapa de cusco representaba un puma, cuya cabeza se situaba en Sacsayhuamán y la cola terminaba en la unión de los ríos Saphy y Tullumayo. En la cosmovisión incaica, todo se representa en tres niveles. De allí los tres animales sagrados: el puma (Kay Pacha, mundo de los vivos) representaba la fuerza y sabiduría; el cóndor (Hanan Pacha, mundo de arriba, espiritual) y la serpiente (Ukhu Pacha, mundo de abajo o de los muertos).

El legado de los Incas pervive en Cusco y sus alrededores. Puede pensarse que es un destino “de moda” por el resurgimiento del interés por lo autóctono, el contacto con la naturaleza de las sociedades pre colombinas y cierto misticismo de los viajeros; y tal vez en parte lo sea. Pero la realidad es que nada de lo que leamos, escuchemos o imaginemos es falso.

En verdad es una ciudad maravillosa, con un legado cultural muy rico que se expresa en cada rincón: sus callecitas empedradas, las construcciones mixtas con base incaica, los museos, mercados, monumentos, plazas. Todo en Cusco habla de historia, tradición, rituales, arraigo y mixtura. Los antiguos templos incas, destruidos y convertidos luego en catedrales o iglesias católicas por los españoles, aún conservan sus cimientos inamovibles como un mensaje implícito.

Antes de seguir, voy a aclarar que ninguna entrada es gratuita. Se puede pagar ingreso a cada recinto por separado, u obtener un boleto turístico total o parcial. Este boleto en ningún caso incluye la entrada a Machu Picchu, que debe comprarse aparte (más detalles al final). Por otro lado el alojamiento es muy económicos se pueden encontrar hostels hasta por 5 soles, y comer en mercados o en la calle también resulta muy barato.

Es un lugar que invita a alargar la estadía, recorrerlo y adentrarse en la cultura local. El centro de la ciudad, es la Plaza de Armas (como casi en todas las ciudades de Sur América) y alrededor de ella se ubican plazas, plazoletas, museos e iglesias. Los mercados son muy comunes; siendo el de San Pedro el más conocido, en el que puede encontrarse desde artesanías y productos regionales hasta diversos platos de comida.



Coricancha, el eje central del Imperio Inca, donde convergen todos los caminos, fue el templo más importante de los incas donde hoy se erige la iglesia de Santo Domingo. Allí también puede visitarse el museo arqueológico, para adentrarnos en el pasado y comprender el significado de los sitios que pueden visitarse.

Un recorrido interesante para conocer un poco más sobre la historia de la conquista, es la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, poeta y escritor, descendiente de un conquistador español y una princesa Inca, quien cuenta la explotación sufrida por los indios.

Adentrándose en sus calles coloridas por la venta de tejidos típicos, comidas y otros productos, se encuentra la “Piedra de los 12 ángulos” signo del avance arquitectónico de los incas, por allí se puede llegar al bohemio y pintoresco barrio de San Blas para realizar un paseo o comer en alguna de sus calles.

Ruinas cercanas (Boleto Turístico/ Aparte)

Tambomachay
A poca distancia de la Plaza de Armas, podemos recorrer un conjunto de ruinas y templos cuya visita puede realizarse a pie, en camino de subida, tomar una combi cerca del mercado Rosaspata o un taxi y subir hasta la última ruina (Tambomachay) para luego bajar a pie recorriendo Quenco, Pucarapucara, el Templo de la Luna y llegar a Sacsayhuamán.

Sacsayhuamán, un antiguo centro ceremonial, se alza imponente a escasos minutos del centro. La imponente fortaleza de piedra, fue la cabeza del puma que representaba la ciudad de Cusco. Desde cierta altura se percibe la dentadura de piedras en zigzag y el centro circular que representa el ojo. La magnitud del lugar y su entorno son dignos de admirar. Enfrente puede observarse una gran imagen de Cristo en piedra blanca, desde donde hay vistas panorámicas de la ciudad.

Valle Sagrado de los Incas (Boleto Turístico / Aparte)

Un recorrido previo o posterior a visitar Machu Picchu, tal vez si se va desde Cusco es conveniente hacer el recorrido por el Valle para acercarnos luego al camino de Machu Picchu. Puede incluirse en un tour o acceder por cuenta propia, ya que hay combis que por muy pocos soles hacen el recorrido de un pueblo a otro.

Saliendo desde Cusco, el pueblo más cercano es Pisaq que además del mercado posee, subiendo por la montaña, uno de los pueblos incas en ruinas. Luego se encuentra la ciudad de Urubamba, desde la que se puede acceder al pueblo de Chincheros, donde funciona un antiguo mercado, y volviendo a Urubamba tomar el camino a las minas de sal de Maras y al complejo de Moray que conserva los andenes de cultivo incas, laboratorio agrícola en el que cada terraza posee un microclima propio, muestra del ingenio y desarrollo de técnicas propias. Finalmente, el recorrido termina en el pueblo de Ollantaytambo.

Machu Picchu (Boleto diferenciado)

Hidroeléctrica
Hay variadas formas de llegar, algunas costosas que incluyen tren hasta Aguas Calientes y bus que sube hasta la ciudad perdida de los Incas, estas dos son más costosas y se pueden contratar por internet o con agencias locales. A continuación, voy a describir otras alternativas.

Desde Cusco: contratar una agencia, alrededor de la Plaza de Armas hay muchas y de variados precios que incluirán transporte, alojamiento en Aguas Calientes (pueblo desde el que se va a Machu Picchu), e incluso boleto de entrada para quien no lo tenga.

Otra forma es sacar el boleto por tu cuenta (por internet con anticipación, en el ayuntamiento en Cusco haciendo fila desde temprano o en Aguas Calientes directamente) y tomar una combi en calle Antonio Lorena (temprano entre las 6 y 7 am) hasta Santa María, allí tomar un taxi o caminar hasta Hidroeléctrica.

Hay tres tipos de boletos: sólo ruinas de Machu Picchu, ruinas y montaña Machu Picchu (incluye poder subir a la cima de la montaña, ya que las ruinas no se encuentran en la cima), ruinas y montaña Huayna Picchu (la montaña que está enfrente a la de Machu Picchu, cuya vista parece excepcional, pero la subida ofrece muchas dificultades y la venta de entradas es más limitada). También hay turnos de entrada, para evitar peso excesivo y desgaste.

Si prefieres hacer Valle Sagrado, desde Ollantaytambo se puede tomar una combi, si tuvieran lugar, un taxi o auto particular cuyo conductor se ofrezca a realizar el viaje hasta Santa Teresa (pueblo desde el que se puede caminar hasta Hidroeléctrica, 40 minutos aproximados) o hasta Hidroeléctrica directamente.

Vale aclarar que el camino entre Cuzco e Hidroeléctrica toma muchas horas por recorrido de montaña, y que las combis paran en Hidroeléctrica, desde allí sólo hay dos opciones para llegar al pueblo de Aguas Calientes ya que no hay rutas: tomar el tren, o caminar por el camino aledaño a las vías durante unas 3hs, disfrutando el aire y las vistas que ofrece el río y la vegetación.

Una vez en Aguas Calientes, estará anocheciendo, y podrán buscar alojamiento o ir al alojamiento antes contratado, dirigirse a cenar, preparar todo y dormir temprano ya que el día iniciará a las 4 am, para dirigirse unos minutos a pie hasta la entrada de Machu Picchu (que abre a las 6 am pero hay fila para ingresar). Una vez abierta la reja, tras cruzar el río por el puente, comienza la subida a la montaña Machu Picchu, que tarda alrededor de una hora en una peregrinación de mochileros que parece una fila de hormigas.

Si se sobrevive a la subida (puede parecer que nos vamos a quedar en la mitad de la montaña, pero al darte cuenta ya estás arriba), luego de una fila más podremos ingresar y disfrutar la mítica ciudad de Machu Picchu, recorrer los templos, ir a la Puerta del Sol, el Puente del Inca.



Si no desean pasar una noche más en Aguas Calientes, deberán comenzar el descenso al medio día y realizar la caminata de vuelta hasta Hidroeléctrica, donde los buses parten a las 15 hasta Cusco. Lo más recomendable, es pasar una noche más en Aguas Calientes, para poder quedarse hasta la tarde en las ruinas, y descansar para emprender la caminata al otro día.

Información de interés:

- Fechas destacadas: 24 junio (Inti Raymi/ ritual en Sacsayhuamán), 28 y 29 de julio (Fiestas patrias, festivales en la ciudad), 1 de agosto (Día de la Pachamama)

- Boletos para ingresar a Machu Picchu: http://www.machupicchu.gob.pe/

-Boleto turístico completo dura 10 días desde su compra e incluye el ingreso a: Catedral de Cusco, Museo de Arte Religioso, Iglesia de San Blas, Museo de Historia Regional, Sacsayhuaman, Qenko, PucaPucara, Tambo Machay, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Monumento Pachacutec, Danzas andinas y música en vivo.

- Particularmente considero mejor comprar un boleto parcial y la entrada a museos pagar a los que decidan ir.

- Boletos parciales, válidos por 1 día / excepto el circuito tres que vale por dos días.
 * Circuito 1: Museo Histórico Regional, Museo de Sitio Coricancha, Museo del Instituto Americano de Arte, Museo al Inca Pachacutec, Convento Santa Catalina, Centro Qosqo de Arte Nativo
* Circuito 2: Sacsayhuamán, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay
* Circuito 3: Valle Sagrado ( Pisac – Ollantaytambo - Chinchero)

- Información general: http://www.cusco-peru.info/



Comentarios