ReCorriendo España

Granada - La Alhambra 

Madrid, Sevilla, Cádiz, Ronda, Málaga, Granada, Alicante y País Vasco; ¡En 20 días y con poco dinero!

El secreto: levantarse temprano, hacer comida casera, caminar mucho, planificar las visitas del día y marcarlo en un mapa para saber distancias y tener pensada la forma de llegar y los costos de transporte. 

¡En septiembre hay que estar en País Vasco! ¿Viajar en enero después de los exámenes? ¡Frío!... Bueno, hay que llegar antes entonces, agosto y aprovechar el calor. Aunque no tan antes… serán sólo 15 a 20 días; hay que hacerlos rendir, igual que la plata.

Así fue como, junto con mi compañera de viaje, elegimos aprovechar un poco el calor ibérico a costa de tener poco tiempo y muchos planes. Sin embargo ¡Lo hicimos! Primero, con un mapa y muchos destinos en mente, empezó la planificación de la ruta a realizar desde Madrid, pasando por el sur, hasta Euskadi. 

Guiándonos por reseñas y fotos de internet, así como precios de transporte y alojamiento, incluimos y descartamos destinos a visitar, calculamos costos, asignamos cantidad de días a cada uno y finalmente llegó el día de emprender el viaje a otro continente, con una moneda diferente (cara para nosotras), con poco dinero pero muchas ganas. Así llegamos a destino y logramos nuestro objetivo con creces.
Sevilla: Plaza España 
Internet ofrece toda (o casi toda) la información necesaria. Páginas de alojamientos con precios, mapa para saber dónde están ubicados, fotos y comentarios de viajeros para saber con qué servicios cuenta cada uno. También se pueden planificar trayectos entre ciudades averiguando los transportes existentes y buscando distancias, horarios y precios, en distancias largas viajar de noche ahorrará tiempo y dinero. 

Actualmente tenemos la suerte de contar con muchas herramientas, particularmente utilizamos buscadores de alojamiento como booking (para comparar precios, ubicación, servicios, y realizar algunas reservas, en hostels o pensiones/albergues será lo más barato) y couchsurfing (página para compartir alojamiento gratuito con personas locales a cambio de una buena conversación, un café, una comida o el simple hecho de conocer).

Cuando reservemos un alojamiento es importante ver qué servicios ofrecen ya que por el mismo precio algunos incluyen desayuno y guarda equipajes, y otros lo cobran a parte. La idea para ahorrar dinero y tiempo, es salir bien temprano en la mañana, por lo que conviene levantarse antes de la hora del desayuno, o no más tarde de esta (generalmente es de 8 a 10 am) y aprovechar a desayunar abundantemente. 

También fijarnos si el hostal/albergue tiene guarda equipajes, ya que podemos ahorrar noches de alojamiento aprovechando medio día o día entero en una ciudad, si viajamos por la tarde o noche. Por lo que haremos el check out en la mañana y dejamos en el hostel los bolsos para poder recorrer el lugar tranquilos y sólo volver por los equipajes para ir a la estación. 

De ese modo podemos llegar a la noche al nuevo destino y recorrerlo desde temprano al otro día, reduciendo el tiempo de alojamiento en ese lugar; o bien dormiremos en el bus y ahorraremos noche de alojamiento. 

Nadie dijo que esta forma de viajar sea la más cómoda o tranquila, pero sí una manera de conocer lugares en poco tiempo y gastar menos, si estamos dispuestos a resignar un poco de confort y descanso. En este caso el objetivo es recorrer sitios y descubrirlos al máximo posible, y no un viaje del tipo vacaciones. 


Teniendo en cuenta esto, logramos conocer:

- Madrid – 1 día y medio.
- Sevilla – 1 día y medio (que podría haber sido un día, pero aprovechamos bares y amigos). 
- Cádiz – 3 días (4 playas)
- Ronda – 1 día y medio
- Málaga – 3 días
- Granada – 2 días 
- Alicante – 3 días 
- País Vasco (meses), pero: Vitoria 2 días / Bilbao 1 día

En breve, la guía mágica…

Comentarios